Cambio histórico en las pistas de Peinador

Cambio histórico en las pistas de Peinador

by Aerocelta, 26/11/2015

La declinación de la Tierra obliga a cambiar el nombre de las pistas de Peinador

En los próximos días tendrá lugar un acontecimiento curioso -e histórico-  en el Aeropuerto de Vigo: la pista 20 pasará a denominarse 19. La cabecera opuesta pasará a ser la 01 en vez de la 02 como hasta ahora. Esto supone pintar de nuevo los gigantes números que la pista lleva décadas luciendo en sus cabeceras y que en estos días aún podemos ver como 02/20

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Por qué hay que cambiar el número de la pista: La declinación magnética

Las pistas se numeran aproximando las decenas de su orientación magnética. Por ejemplo si una pista está orientada hacia 201 grados, luciría un gran “20” en su cabecera. Sin embargo, la brújula no apunta al norte geográfico sino a un “norte magnético”. Este punto que consideramos el “norte de brújula” se mueve con el paso del tiempo. Es por esto que los rumbos de pista cambian paulatinamente debido al continuo cambio de la posición del norte de brújula y de ahí que en ocasiones haya que cambiar los números de pista.

En este gráfico animado podemos comprobar cómo ha cambiado la declinación magnética. También podemos ver que esta declinación es distinta en diversos puntos de la superficie terrestre. La declinación magnética cambia de posición a causa principalmente del flujo interno del núcleo de la tierra. (Fuente: Wikipedia). Por tanto una brújula situada en un punto fijo de la tierra, no apunta al mismo lugar a lo largo de los siglos.

 

Debido este fenómeno natural, la pista de Vigo está cambiando de rumbo 195º a rumbo 194º, por lo que al redondear a la decena más próxima habrá que cambiar la nomenclatura de “Pista 20” a “Pista 19”

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Es un enorme cambio dado que no solo hay que pintar de nuevo las pistas sino que hay que renovar las cartas aeronáuticas de rodaje, salida, llegada, etc… con los nuevos rumbos e identificadores. El cambio se producirá en la madrugada del 9 al 10 de diciembre de 2015. A partir de entonces dejaremos atrás el habitual mensaje “Pista 20, autorizado a aterrizar” y será la pista 19 la que nos anuncie que estamos llegando a casa.

Cambios importantes en los procedimientos

Hay que destacar que también cambian muchos otros aspectos de la operación en nuestro aeródromo

  • Los hipódromos de espera aumentan su altitud mínima
  • Cambia la redacción del procedimiento de frustrada
  • Cambia el nombre de la radioayuda NDB VI y pasa a llamarse “Vigo Norte”
Nota importante: este es un artículo divulgativo y podría contener errores. Los datos de navegación válidos se deben consultar en las cartas oficiales

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