Los cambios aumentan la operatividad del aeropuerto y reducen los desvíos gracias al uso de la navegación por satélite

Las principales mejoras que entrarán en vigor el 5 de diciembre vendrán de la implantación de procedimientos RNP (navegación por satélite) en la pista 01, que no cuenta con el conocido sistema de aproximación ILS y es la que se usa cuando el viento sopla del norte. Hasta la fecha, el procedimiento existente no permitía a los aviones descender tanto y como consecuencia, si el techo de nubes era bajo, al no haber visibilidad no se podían completar los aterrizajes produciéndose desvíos a otros aeropuertos.

Además de estas mejoras que aumentarán la operatividad del aeropuerto, se han habilitado nuevas rutas de entrada y salida, por lo que veremos aviones sobrevolar zonas por las que antes no solían hacerlo.

En el caso de las aproximaciones a la pista 01 (el extremo de la pista hacia Mos) se han habilitado nuevas rutas de entrada que permitirán ver aviones entrar por la zona entre Ponteareas y Salvaterra do Miño para las llegadas desde el este, y la zona entre Baiona y Tomiño para las llegadas desde el Atlántico y Portugal.

En las aproximaciones a la pista 19 (el extremo de la pista hacia Redondela), además de las zonas habituales de llegada que hasta ahora se concentraban al norte y este de la ciudad de Pontevedra, se habilita un nuevo punto sobre Poio que sobrevolarán las llegadas desde el Océano Atlántico y Portugal.

También las rutas de salida traen novedades, y será posible ver aviones sobrevolar la península del Morrazo para las salidas de la pista 01 que se dirijan al oeste. También sobrevolarán la zona de Cabo Silleiro algunas salidas que se dirijan hacia el Atlántico sur.

Finalmente, también se habilitan nuevos procedimientos de frustrada en algunas aproximaciones a la pista 19. Este procedimiento permite que cuando un tráfico no puede aterrizar por cualquier causa (baja visibilidad, condiciones meteorológicas, etc.) vuelva a posicionarse en el ILS para realizar otro intento. Con este nuevo procedimiento de frustrada, los aviones que no puedan completar la aproximación volarán primero hasta Tui para posteriormente realizar un gran arco hacia el oeste que les llevará por el exterior de Cíes, Ons e incluso la península de O Grove, antes de intentar la nueva aproximación desde el norte. Si tenemos ocasión de volar esta frustrada, a cambio de un breve retraso debido a la necesidad de realizar otra aproximación, tendremos unas estupendas vistas de las rías y las Islas Atlánticas si la visibilidad lo permite.

 

Nota importante: este es un artículo divulgativo y podría contener errores. Los datos de navegación válidos se deben consultar en las cartas oficiales.